El proceso de envejecimiento se asocia con una vida más sedentaria, disminución de la vitalidad, pérdida de masa muscular, dolores y mala calidad de sueño. Todo ello nos lleva a pasar más tiempo viendo la televisión, algo que debe evitarse por todos los medios, y que se ha vivido durante este año mucho más intensamente por la situación sanitaria mundial.

Cuanto más tiempo permanezcas sentado tu vida tenderá a ser más corta y menos saludable, debido al impacto negativo que provoca en tu función cardiovascular y metabólica.
Cuando estás sentado, la falta de contracción muscular reduce el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo, lo cual disminuye la eficiencia de los procesos biológicos, es decir, tu motor no funciona correctamente.

Se considera que por cada hora que permaneces sentado, tu esperanza de vida se reduce 2 horas. Curiosas investigaciones han encontrado que permanecer sentado durante más de 3 horas por día ha originado un 3.8 % de mortalidad por todas las causas.

Recientemente un estudio realizado en España, demostró que el comportamiento sedentario de nuestras sociedades actuales es un importante factor de riesgo de mortalidad. Incluso, la Organización Mundial de la Salud identifica a la inactividad como la 4ta mayor causa de mortalidad en los adultos alrededor del mundo, responsable del 9 % de las muertes prematuras.

Por ello, muchos los profesionales de la salud prescribimos el ejercicio físico como una herramienta con insuperables beneficios, no solo a largo plazo como bajar de peso y prevenir enfermedades y vivir más, sino también como hábito diario para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y sentirse más feliz.

Según una encuesta de hábitos deportivos 2015 del Ministerio de Educación Cultura y Deporte hace 15 años atrás, solo un 22% de la población española practicaba algún deporte,  actualmente más de un 54% lo hace, lo que representa un incremento del 145% en relación con el año 2000. Cada vez más son los individuos que son conscientes de la importancia de mantenerse activo para disfrutar de una buena salud.
Existen 2 motivos importantes del por qué se practica más deporte. El principal motivo manifestado es el deseo de estar en forma, el segundo es por entretenimiento y el tercero es por salud.

La salud aquí se ve en el tercer lugar tanto como motivo para realizarlo, como por obstáculo a la hora de no hacer (“la pescadilla que se muerde la cola”).

Ahora ya sabes que mantenerte en movimiento es muy importante, junto con una alimentación saludable, entonces:
Aléjate de la silla y del ordenador
Sube escaleras. Olvídate ascensores!
Ten escritorios sin sillas.
Haz reuniones en movimiento así oxigenas el cerebro y creas nuevas ideas!
Permanece de pie.
Camina tantos pasos como puedas.
Haz ejercicios de alta intensidad!

El ejercicio es clave para disfrutar de una buena salud física y mental.

MOVE IT! PON EN MARCHA TU MOTOR!

Carolina Hernández, Bch
Longevidad, Age Management & Health Coaching

Vive más y mejor

Pon en marcha tu motor

Reserva una sesión

Carolina Hernández 2020
© Todos los derechos reservados